Acerca de

De la memoria, por Giuseppe Tomasi.
Costa Rica #1: Detalle de Costa Rica #1, con las caras de ambos esposos a la vista.

«En el ocaso de la vida se impone la necesidad de recoger el mayor número de sensaciones que han atravesado el organismo. Pocos lograrán hacer con ello una obra maestra, pero todos deberían preservar algo que sin ese pequeño esfuerzo se perderá para siempre. Llevar un diario, o escribir, a cierta edad, nuestras memorias, tendría que ser una “obligación impuesta por el Estado”. Al cabo de tres o cuatro generaciones se habría recogido un material precioso, y podrían resolverse muchos problemas psicológicos que acosan a la humanidad. No hay memorias, por insignificante que haya sido la persona que las escribió, que no encierren valores sociales y expresivos de la mayor importancia…»

Giuseppe Tomasi di Lampedusa
Motivación

En nuestra historia se encuentran las claves de lo que somos. Trátese de una persona, de una familia o de una organización, los acontecimientos que enfrentamos y las decisiones que adoptamos en el pasado -o que en el pasado otros enfrentaron y adoptaron-, nos marcan, nos determinan y explican en buena medida lo que somos.

Por ello, en la historia se encuentran las claves de nuestra identidad.

Cuando decimos «identidad», nos referimos a aquello que nos distingue, aquello en lo que nos reconocemos y por lo cual otros nos conocen y reconocen.

Por eso, nuestra historia cuenta…

Se elaboran memorias: personales, familiares o empresariales. El amplio campo de las «Memorias», abarca diferentes aspectos en la vida de las personas, y las instituciones. Las memorias se refieren a los recuerdos, experiencias y eventos pasados que han dejado una huella histórica en nuestra mente. Pueden ser tanto individuales como colectivas, y juegan un papel fundamental en la construcción de la identidad y en la comprensión del mundo.